lunes, 13 de septiembre de 2010

Recibe Estado de México mil 166 mdp para seguridad

El Estado de México estimó para este año un ingreso de 550 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), de los cuales 100 se distribuyen entre los 125 municipios, en especial entre aquellos que tienen más habitantes, mayor extensión territorial e incidencia delictiva.

Pero además hay 22 municipios mexiquenses, considerados entre los 206 más delictivos del país, que este año tuvieron una asignación directa de 616 millones de pesos para que instrumentaran el nuevo modelo policial local, a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) que presupuestó 4 mil 138 millones de pesos para todo el país.

La fórmula de distribución del FASP acordada por la Legislatura mexiquense en diciembre pasado señala que de cada peso, 40 por ciento equivale al número de habitantes, 25 por ciento a la extensión territorial y el 35 por ciento restante al promedio de denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

La ASE distribuye el 20 por ciento del total del fondo entre los municipios a través de 10 ministraciones mensuales. Por las condiciones de los municipios, 24 concentraron 62 por ciento de la distribución. Los 101 municipios restantes tuvieron asignaciones menores a un millón de pesos que les implica ingresos de apenas 90 mil pesos mensuales.

A Ecatepec le toco el 9.88 por ciento de los recursos, es decir 10 millones de pesos en total; luego está Nezahualcóyotl con 6.6 millones de pesos y en tercer lugar Toluca con 5.7 millones de pesos.

Los otros municipios más beneficiados son Naucalpan, Cuatitlán Izcalli, Almoloya de Juárez, Tlatlaya, Tejupilco, Zinacantepec, Metepec, Jilotepec, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Chimalhuacán, Huixquilucan, La Paz, Tlalnepantla, Chalco, Nicolás Romero, Tecámac y Texcoco.

Los recursos están etiquetados para profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura, pero – de acuerdo a los informes en la Gaceta y el Diario Oficial- sólo 12 de los 125 destinarán parte de los recursos a subir información a la Plataforma México.

Los municipios que destinarán dinero a este rubro son Acambay, Amanalco, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Luvianos, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Atlacomulco, Santo Tomás de los Plátanos, Soyaniquilpan y Ecatepec que aplicará 2 millones 65 mil pesos; el resto tiene asignaciones menores a 700 mil pesos.

En total, los 12 municipios destinarán 4.3 millones de pesos para la Plataforma México.

Claudia Hidalgo

Paradero de Indios Verdes es un "muladar"

Alrededor de 700 mil usuarios se trasladan diariamente a este destino; la gran mayoría, son mexiquenses

Entre ambulantes, checadores, y pasillos agrietados y llenos de basura, miles de mexiquenses que se trasladan diariamente al paradero de autobuses Indios Verdes han denunciado el “olvido” de las autoridades de uno de los puntos de traslado de pasajeros más importantes de la zona conurbada del valle de México.

“Es increíble que pese a que los mismos policías transitan por aquí, las autoridades no hayan hecho nada por reparar la entrada al paradero, ya que gracias a los baches y a la excesiva cantidad de combis y autobuses que provienen del estado de México se genera un verdadero caos vial que puede prologarse hasta por 25 minutos”, manifestó Adán González, habitante del municipio de Ecatepec.

Además, en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se comprobó que todos los corredores de acceso a los sistemas de transporte de pasajeros como el Metro y el Mexibús, se encuentran “invadidos” por una gran cantidad de locales ambulantes, a pesar de que en marzo pasado, la delegación Gustavo A. Madero pusiera en marcha un programa de reordenamiento en este paradero.

Sin embargo, pese a ser quitados por algunos días, los ambulantes conocidos como “toreros” regresan al paradero argumentando que éste es el único trabajo con el que pueden mantener a sus familias; no obstante, con la colocación de sus puestos, “resulta imposible transitar por el paradero, ocasionando que muchas personas caminen sobre el flujo vehicular pese al riesgo de ser atropellados por algún autobús”, denunció Adán.

Más éste no es el único problema que existe en el paradero, ya que durante los últimos meses, la inseguridad y los robos se han incrementado por los pasillos de esta terminal no es raro escuchar a personas quejándose de haber sido asaltadas, ya que en los mismos andenes, los ladrones comienzan a “cazar” a los usuarios desde su llegada, ya que no existe una vigilancia constante en la zona.

“Resulta peligroso caminar por los andenes en la noche, ya que la inseguridad no ha disminuido y no hay policías que puedan protegernos, excepto por algunos elementos de vigilancia en los accesos de la terminal del Metro Indios Verdes, pese a que ellos mismos permitan la entrada de vagabundos a las instalaciones de este sistema de transporte, como lo hacen con el comercio ambulante”, enfatizó Flor Gutiérrez.

Datos de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, señalan que alrededor de 700 mil usuarios del transporte público, la gran mayoría, provenientes de municipios mexiquenses como Tlalnepantla, Ecatepec, Acolman, Texcoco y Tecámac, entre otros, utilizan diariamente los servicios de los sistemas de transporte público que existen en el paradero, entre ellos, el Metrobús y el sistema de Transporte Colectivo (Metro).

Fuente: http://www.eluniversaledomex.mx/otros/nota7040.html
Emmanuel Suberza
09 de Septiembre 2010