viernes, 8 de octubre de 2010

Mano dura por riña de transportistas en Tecámac

Ciudad de México.- Las autoridades de Transporte del Estado de México advirtieron que habrá mano dura contra los transportistas que provocaron la riña colectiva en Tecámac, que dejó un saldo de 20 lesionados (descalabrados), 20 unidades destrozadas y 40 detenidos, así como una veintena de vehículos particulares también destrozados.

Al respecto, el director regional de la Zona 3 Oriente de la Secretaría de Transporte del Gobierno mexiquense, Pedro Basáñez García, señaló que fueron los transportistas tolerados de las rutas 73 y 74 y Transportes Buendía y Valle de México los que iniciaron la agresión en contra de los chóferes de la línea Cometa de Oro, San Pedro-Santa Clara y autobuses Xaltocan, por la disputa de los derroteros entre las más de 15 unidades habitacionales de Tecámac y las estaciones del Metro Indios Verdes y Martín Carrera.

Al respecto, las policías estatal y municipal reportan que en total hay 40 transportistas de diferentes rutas detenidos, los que fueron presentados ante las autoridades judiciales correspondientes, en el Centro de Justicia de la región, donde quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, que deslindará responsabilidades. Los que resulten responsables tendrán que pagar los daños registrados.

De acuerdo con las autoridades locales de Transporte del Gobierno estatal, las líneas Cometa de Oro, San Pedro-Santa Clara y autobuses Xaltocan son las que tienen la autorización oficial de la Secretaría de Transporte para prestar el servicio en los derroteros de referencia.

Los chóferes de las rutas 73, 74 y Transportes Buendía y Valle de México operan sin concesión, es decir, son tolerados, y por ello incurren en mayor responsabilidad en este enfrentamiento, registrado la tarde del pasado lunes en la zona de Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac, cerca de la que será la terminal del Mexibús.

Las autoridades policiacas calculan que participaron en ese zafarrancho, registrado frente al fraccionamiento Real del Sol, cuando menos 400 transportistas de las rutas antes señaladas, que pretenden dar el servicio a las más de 15 unidades habitacionales de esa zona, donde viven más de 30 mil personas.

Un gran tramo del boulevard Ojo de Agua quedó cubierto con las unidades y vehículos destrozados, así como con cientos de piedras, palos y hasta tubos, que utilizaron los transportistas en su violento enfrentamiento.

Ayer martes, desde temprana hora, un numeroso contingente de elementos de la Policía estatal (ASE) y de la Policía municipal de Tecámac fue destinado a vigilar esa zona de conflicto, porque los chóferes de las siete rutas que se enfrentaron seguían dando el servicio en un clima de tensión.

Los miles de usuarios del transporte público de la zona, temerosos, abordaban las unidades que los trasladaron a las estaciones del Metro Indios Verdes y Martín Carrera, entre otros puntos, por la posibilidad de nuevos enfrentamientos y el clima de tensión entre los transportistas que se disputan el pasaje.

Hugo Jiménez / El Sol de México
Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1807107.htm

Descartan secuestro en robo de bebé en Tecámac

A 12 días de que la bebé de once meses de edad María José Monroy Enciso fue raptada del negocio de su madre en el fraccionamiento Los Héroes en Tecámac, no hay petición de rescate, por lo que no se trata de un secuestro, afirmó el procurador Alfredo Castillo Cervantes.

La Procuraduría General de Justicia al paso de los días ha descartado líneas de investigación en el robo violento de la pequeña, tras el atraco a una óptica en el municipio de Tecámac, entre ellas el que se trate de un secuestro, toda vez que a dos semanas de los hechos no hay petición de rescate.

La madre de la bebé Marisol, de 30 años de edad, ya pudo declarar luego de haber sufrido una severa lesión con una navaja en el cuello, al tratar de impedir el robo de su óptica y de su pequeña hija, cuya foto es difundida en redes sociales.

"He estado muy cerca de los padres y estamos muy atentos al avance de la investigación a la que están designados un número importante de elementos del la Procuraduría e incluso se asignó un fiscal especial para este caso", afirmó el procurador mexiquense.

cg/eca

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Un policía cae por robo de autopartes

Un policía municipal de Tecámac fue detenido por brindar protección a una banda dedicada al desmantelamiento de vehículos robados, quien recibía 500 pesos por unidad y le permitían retirar partes de los autos

TLALNEPANTLA, Méx.— Un policía municipal de Tecámac fue detenido por brindar protección a una banda dedicada al desmantelamiento de vehículos robados, quien recibía 500 pesos por unidad y le permitían retirar partes de los autos.

Las autopartes eran comercializadas en el sitio denominado La Ronda, en el Distrito Federal, y en deshuesaderos de Tecámac, en hechos por los que fueron detenidas cinco personas, relacionadas al menos con igual número de averiguaciones previas por robo de vehículos con violencia.

Iván Martínez Gutiérrez, fiscal regional de Ecatepec de la Procuraduría de Justicia del estado de México, informó que Juan Carlos Alvarado Montes, de 40 años de edad, policía municipal de Tecámac, fue detenido por fungir como “muro” a desvalijadores de vehículos robados que operaban en la colonia La Esmeralda.

Agregó que junto con Alvarado Montes fueron detenidas cuatro personas más, entre ellas el líder de la organización delictiva Eloy Vargas Ayala, alias “El Panzón”, de 37 años de edad, quien “compraba” los vehículos robados en cinco mil pesos y los desmantelaba en su domicilio de La Esmeralda.

Mencionó que Vargas Ayala se comunicaba vía telefónica con El Gaby y El Chiquis, quienes robaban con violencia los vehículos para que dejaran las unidades y las llaves en determinado sitio, donde las recogía y trasladaba a su domicilio.

También fueron detenidos Martín Vargas Ayala, de 40 años, y Miriam Lourdes González Mancilla, de 38 años, hermano y esposa de El Panzón, así como Enrique Carmona Olvera, El Mecánico, de 32 años.

Martínez Gutiérrez afirmó que el policía de Tecámac estaba adscrito al Sector Alfa, al que pertenece La Esmeralda, y su labor consistía en servir como “muro” en el traslado de los vehículos robados, a los que escoltaba hasta llegar a la vivienda de El Panzón, ubicada en la esquina de las calles Esmeralda y Joyas, en dicha comunidad.

En la casa Miriam Lourdes facilitaba las cosas para que fueron desmantelados los vehiculos en unas horas, en donde El Mecánico hacía cortes a las unidades para agilizar el retiro de las partes, quien también recibía como pago 500 pesos por cada automotor que cortaba.

Dijo que en el domicilio encontraron gran cantidad de autopartes y confirmaron que algunas pertenecían a vehículos con reporte de robo, por lo que las investigaciones continúan.

Los detenidos fueron consignados ante un juez y trasladados al penal de Chiconautla, en Ecatepec, en donde se determinará su situación jurídica.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Operará este sábado el Mexibús

Toluca, 01 octubre 10.- Luego de varios aplazamientos para la entrada en función del Mexibús, será este 2 de octubre cuando opere la primera parte en un recorrido inicial de 11 kilómetros entre las estaciones de Ciudad Azteca y Central de Abasto en Ecatepec.
Sin embargo, la segunda etapa que va de Central de Abasto hasta Ojo de Agua en Tecámac, que cuenta con una extensión de 5 kilómetros más, quedará pendiente pues faltan pruebas, obras y puentes.

La Secretaría de Comunicaciones del gobierno estatal informó que el Mexibús entra en servicio después de un período de prueba en el que se detectaron algunos problemas y desajustes en este sistema que ya fueron arreglados.

Cabe destacar que el arranque fue pospuesto por última vez a principios de septiembre, antes del Quinto Informe del gobernador Enrique Peña Nieto.
Fuente: www.eluniversal.com.mx