lunes, 13 de septiembre de 2010

Recibe Estado de México mil 166 mdp para seguridad

El Estado de México estimó para este año un ingreso de 550 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), de los cuales 100 se distribuyen entre los 125 municipios, en especial entre aquellos que tienen más habitantes, mayor extensión territorial e incidencia delictiva.

Pero además hay 22 municipios mexiquenses, considerados entre los 206 más delictivos del país, que este año tuvieron una asignación directa de 616 millones de pesos para que instrumentaran el nuevo modelo policial local, a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) que presupuestó 4 mil 138 millones de pesos para todo el país.

La fórmula de distribución del FASP acordada por la Legislatura mexiquense en diciembre pasado señala que de cada peso, 40 por ciento equivale al número de habitantes, 25 por ciento a la extensión territorial y el 35 por ciento restante al promedio de denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

La ASE distribuye el 20 por ciento del total del fondo entre los municipios a través de 10 ministraciones mensuales. Por las condiciones de los municipios, 24 concentraron 62 por ciento de la distribución. Los 101 municipios restantes tuvieron asignaciones menores a un millón de pesos que les implica ingresos de apenas 90 mil pesos mensuales.

A Ecatepec le toco el 9.88 por ciento de los recursos, es decir 10 millones de pesos en total; luego está Nezahualcóyotl con 6.6 millones de pesos y en tercer lugar Toluca con 5.7 millones de pesos.

Los otros municipios más beneficiados son Naucalpan, Cuatitlán Izcalli, Almoloya de Juárez, Tlatlaya, Tejupilco, Zinacantepec, Metepec, Jilotepec, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Chimalhuacán, Huixquilucan, La Paz, Tlalnepantla, Chalco, Nicolás Romero, Tecámac y Texcoco.

Los recursos están etiquetados para profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura, pero – de acuerdo a los informes en la Gaceta y el Diario Oficial- sólo 12 de los 125 destinarán parte de los recursos a subir información a la Plataforma México.

Los municipios que destinarán dinero a este rubro son Acambay, Amanalco, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Luvianos, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Atlacomulco, Santo Tomás de los Plátanos, Soyaniquilpan y Ecatepec que aplicará 2 millones 65 mil pesos; el resto tiene asignaciones menores a 700 mil pesos.

En total, los 12 municipios destinarán 4.3 millones de pesos para la Plataforma México.

Claudia Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario