martes, 12 de enero de 2010

Inmobiliaria cancela créditos por crisis

La crisis económica provocó que la empresa inmobiliaria Urbi cancelara proyectos de renta de viviendas con opción a compra en el estado de México, lo que perjudicó a unas dos mil familias con trabajos informales, las cuales tuvieron que devolver las casas.

Sergio Guevara Márquez, director de Urbi en el estado de México, informó que a finales del 2007 iniciaron un programa de renta de viviendas con opción a compra en desarrollos de Tecámac y Huehuetoca, destinado a personas sin empleo formal y por lo tanto sin acceso a créditos de Infonavit, Fovissste y otras instituciones.

Agregó que unas dos mil familias se adhirieron a tal programa y rentaron viviendas en desarrollos de Urbi ubicados en Tecámac y Huehuetoca, las cuales pagaban cada mes parte de renta y otra parte para la adquisición de la casa, con el objetivo de crear un historial crediticio.

"El hecho de que las hipotecas se estén canalizando por medio de los mecanismos oficiales provoca que la gente que no tiene un trabajo fijo y formal, pues no tenga acceso a un crédito", explicó.

Agregó: "Nosotros creamos un mecanismo que le llamamos renta con opción a compra, que era decirle a la gente que no tiene trabajo formal decirle sí tienes acceso a una vivienda, vamos creando un historial crediticio, entonces me empiezas a pagar una renta, que está compuesta por una parte de renta pura y otra que tiene la opción de compra".

Guevara Márquez aseguró que al iniciar en México la crisis económica lo primero que se restringió fue el crédito, por lo que las hipotecarias cancelaron los créditos para programas de este tipo, lo que perjudicó a las familias que ya aportaban sus mensualidades para la adquisición de la vivienda.

"Entonces teníamos a la gente haciendo su historial crediticio, pero no teníamos la hipoteca de salida, pues, porque los mecanismos estaban enfocados exclusivamente al trabajo formal, entonces tuvimos que aguantar este programa, pero es una opción que creo yo que cuando vuelva nuevamente a tener estabilidad la economía, puede ser una opción muy importante", afirmó.

Añadió que sólo 600 familias lograron obtener su crédito y el programa fue cancelado a principios del 2009, por lo que el resto de familias tuvieron que devolver las viviendas, lo que causó molestias.

Guevara Márquez dijo que Urbi pretende reactivar este programa en cuando se consolide la recuperación económica del país, lo que beneficiará a familias que laboran informalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario