jueves, 13 de enero de 2011

Edifican 355 mil casas en seis años

TECÁMAC, Méx.— En los últimos seis años —del 2005 a noviembre del 2010— el gobierno del estado de México ha autorizado la construcción de más de 355 mil viviendas de interés social, la mayor cantidad en el país.

Hasta noviembre del año pasado, la administración mexiquense aprobó la edificación de 36 mil 980 casas, la menor cifra del sexenio.

De acuerdo con el portal del gobierno del estado de México, en el 2005, año en el que asumió el cargo el mandatario Enrique Peña Nieto, las autoridades estatales otorgaron licencias para realizar 74 mil 279 inmuebles.

En el 2006, la cifra fue de 69 mil 98 viviendas; en el 2007 se aprobó la construcción de 43 mil 136 casas; en el 2008 se autorizó la edificación de 56 mil 994 inmuebles.

En el 2009, el gobierno del estado de México avaló la realización de 75 mil 164 viviendas, que es la mayor cifra del actual sexenio estatal.

Durante la gestión del ex mandatario Arturo Montiel Rojas, de 1999 a 2005, se concedieron permisos para 342 mil 627 viviendas.

Así, en los dos últimos sexenios se ha aprobado la construcción de casi 700 mil casas de interés social.

En el estado de México es donde más casas se construyen en el país. Una de cada seis viviendas en México se edifica en la entidad, señala un reporte del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).

Incluso, en la entidad se han efectuado más casas que las que se construyeron en conjunto en un año en Brasil, Argentina, Chile y Colombia, destaca el Imevis.

Tecámac e Ixtapaluca son los dos municipios donde más casas de interés social se han realizado en más de una década. Ambas registran, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento poblacional más alto del país.

En Tecámac, se ha aprobado la edificación de más de 155 mil casas en casi una década, lo que detonó el crecimiento poblacional. Hasta 1990 vivían más de 123 mil personas, 15 años más tarde las autoridades municipales estimaban que más de 500 mil personas residían en Tecámac.

La proliferación de unidades habitacionales ha generado problemas a las autoridades para la dotación de servicios básicos a las familias que se han asentado en territorio estatal.

Organizaciones no gubernamentales han exigido al gobierno mexiquense que no permita la edificación de más unidades habitacionales porque no existen condiciones adecuadas.

Además de la falta de agua potable, existe déficit en fuentes laborales, vialidades, escuelas, hospitales y un alto crecimiento de inseguridad en las unidades habitacionales.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/edomex/4237.html
Emilio Fernández Román | El Universal | emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario