jueves, 13 de enero de 2011

Son feminicidios sólo 15 o 20% de los asesinatos a mujeres, señala la PGJEM

Tlalnepantla. Diez municipios del Estado de México concentran 50 por ciento de las muertes violentas en contra de mujeres, mientras otras 55 localidades de la entidad registraron por lo menos uno de estos delitos.

Alfredo Castillo Cervantes, procurador de Justicia en la entidad, refirió que los 10 municipios donde se registran la mayoría de las muertes violentas de mujeres están en la zona metropolitana del Valle de México.

Indicó que son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Tecámac, que cuentan con la mayor densidad de población.

El funcionario advirtió que, por lo tanto, en 60 municipios más de los 125 del Estado de México no se han registrado homicidios dolosos en contra de mujeres.

Castillo Cervantes reconoció que durante 2010 en la entidad se registraron 200 muertes por dicha causa, las cuales, de acuerdo a un desglose de variables realizado por la PGJEM, entre el 15 y 20 por ciento están considerados como feminicidios.

“Considerando esas variables, diría que el 22 por ciento de esos casos tienen que ver con delincuencia organizada, 14 por ciento que tiene que ver con robo de un bien mueble y 58 por ciento de víctimas ni siquiera eran originarias del Estado de México”.

Y es que, según refirió, aún hay 108 mujeres que no han sido reconocidas por sus familiares y de quienes se desconoce su lugar de origen.

El procurador de Justicia mexiquense precisó que el resto de las muertes violentas de mujeres registradas durante el año pasado, 13 casos se dieron por violencia o maltrato familiar y 21 por violación que son, según dijo, los que podrían estar considerados como feminicidios.

El resto de las muertes violentas se clasificaron en 11 por delincuencia, cinco relacionadas con drogas, cuatro pasionales, tres por riña, uno por secuestro, otro más por venganza y 28 durante algún robo.

Alfredo Castillo consideró que, a fin de contar con parámetros reales que determinen si la muerte de una mujer es un feminicidio, se deberá realizar una metodología que puedan ocupar las procuradurías de justicia del país.

“Yo creo que todas las procuradurías debemos checar muy bien esto y al final definir una metodología que nos diga que no basta a veces el tema de la violencia sino que aparte hay que verlo por tres o cuatro variables más que te pudieran llegar a definir (si es o no un feminicidio)”.

Notimex

Fuente: http://www.milenio.com/node/621114

No hay comentarios:

Publicar un comentario