jueves, 10 de febrero de 2011

Las 3 rutas pendientes del Mexibús

Dentro de los proyectos pendientes se encuentran las rutas Las Américas-Lechería; Zinacantepec-San Mateo Atenco y Chimalhuacán-Metro Pantitlán

Luego de que el pasado 30 de noviembre el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inaugurara formalmente la línea uno del Mexibús que comunica a los municipios de Ecatepec y Tecámac a lo largo de 24 estaciones ubicadas en la avenida Central, el mandatario mexiquense aseguró que antes de terminar su administración, estarán listas tres líneas más de este sistema de transporte articulado.

“Vamos a construir tres rutas más, una que circulará por la avenida López Portillo, otra en Toluca, y la que irá de Pantitlán a Chimalhuacán”, manifestó Peña Nieto, quien además, señaló que con este transporte, “estamos logrando mayor eficiencia, menor contaminación y más tiempo libre para los usuarios”.

Debido a esto, EL UNIVERSAL Edomex te presenta cuales son las rutas pendientes de este sistema de transporte masivo de pasajeros.



1. Línea 2: Las Américas-Lechería

De acuerdo a las autoridades estatales, esta ruta contará con 21.3 kilómetros en su recorrido desde el fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec a Lechería, en Tultitlán, circulando por las avenidas Primero de Mayo, Revolución (mejor conocida como 30-30) y José López Portillo, en donde se construirán 42 estaciones y tendrá una flota vehicular de 92 autobuses.

No obstante, la construcción de la línea 2 de este sistema, ganada por la empresa Urbanbus, ha generado incertidumbre en los habitantes de la zona ante la poca claridad de la obra, ya que, a pesar de que el carril confinado ha sido concluido desde hace algunos meses, actualmente, la obra se encuentra totalmente “parada”.

Aunado a esto, diversos transportistas han asegurado que existen 5.5 kilómetros “inviables” para este sistema de transporte debido a los puentes vehículares que existen a los largo de los 20 kilómetros de su trayecto.



2. Línea 3: Zinacantepec-San Mateo Atenco

A fin de lograr el reordenamiento íntegro del transporte de pasajeros de la capital mexiquense, autoridades estatales y municipales de Toluca han iniciado los trabajos de la ruta 3 del Mexibús, la cual, unirá a los municipios de Zinacantepec y San Mateo Atenco a lo largo de la avenida Las Torres a través de un carril confinado que servirá para la circulación del autobús articulado.

Para esto, esta vialidad se extenderá 10 kilómetros hacia Zinacantepec, en donde actualmente, se construye un gran distribuidor vial sobre las vialidades 16 de Septiembre y Adolfo López Mateos; además de que generar diversos entronques tanto en la carretera México-Toluca, así como con en la autopista Lerma-Santiago-Tenango.

De acuerdo a las autoridades estatales, se espera que el inicio de operaciones de esta ruta se lleve a mediados de este año. El proyecto, contará con una inversión de más de mil 600 millones de pesos.



3. Línea 4: Chimalhuacán-Metro Pantitlán

La cuarta línea de este sistema de transporte tendrá 14.5 kilómetros de recorrido desde el municipio de Chimalhuacán, cruzando las avenidas del Peñón; Vicente Villada y Chimalhuacán, culminando su trayectoria en el CETRAM Pantitlán. Asimismo, la ruta contará con 25 estaciones, dos terminales y 85 autobuses articulados.

De acuerdo a las autoridades federales, se estima que esta línea tenga una afluencia de más de 260 mil pasajeros al día. Sin embargo, el inicio de los trabajos de construcción de esta ruta ha comenzado a generar la inconformidad tanto de automovilistas como de transeúntes a causa de los severos congestionamientos viales que se generar diariamente en la zona limítrofe del con el Distrito Federal.

Fuente: http://www.eluniversaledomex.mx/otros/nota11996.html
Emmanuel Suberza
18 de enero 2011
10:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario