jueves, 10 de febrero de 2011

Mujeres asesinadas; ni un detenido

Pachuca, Hidalgo.- La muerte de cinco mujeres en lo que va del primer mes de este año, y cuyos cadáveres fueron descubiertos en distintos parajes del territorio hidalguense, no han sido aclarados por la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

Tres de ellas permanecen en calidad de desconocidas en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Hidalgo y una en el Estado de México, mientras que otra ya fue reconocida por sus familiares, pero en todos los casos y, hasta ahora, no hay pista de sus asesinos.

En los cinco casos, las occisas presentan huellas de haber sido salvajemente martirizadas, en hechos que no tienen antecedentes en Hidalgo, por la saña con que actuaron los homicidas, sobre todo porque se tratan de jóvenes, cuyas edades oscilan entre 30 y 35 años.

LA ATACARON A ROCAZOS

Una de ellas, localizada en la zona de Santa María Amajac, como a cien metros del libramiento de la carretera federal, y desnuda, le dejaron caer una roca sobre el rostro. Fue rescatada todavía con vida y llevada al Hospital General de Pachuca, pero gravemente lesionada.

No superó las heridas que le infligieron sus asesinos y murió días después. Se sabe, trabajaba en un restaurante-bar de Pachuca, donde convivía con los clientes.

MARTIRIZADAS Y QUEMADAS

En ese recuento, posteriormente, fueron hallados dos cadáveres más de mujeres, semienterradas y parcialmente calcinadas, en un paraje solitario del lugar conocido como La Cumbre de Santa María Amajac, en Atotonilco el Grande.

Los hechos, descubiertos el pasado 23 de enero, revelaron que se trataba de mujeres de 25 a 35 años. Por la forma como fueron privadas de la vida, se presume que sus atacantes pretendían degollarlas y desprenderles el cuero cabelludo para dejarlas prácticamente irreconocibles.

Se cree que los crímenes pudieron haber sido perpetrados uno o dos días antes. De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público Adán Rodríguez Durán.

MUJER DEGOLLADA EN TIZAYUCA

Otro cuerpo de una mujer fue descubierto en los límites de Hidalgo y el Estado de México, cerca de Tizayuca, pero en territorio de Tecámac, el mismo día de los hallados en Atotonilco el Grande. Aunque no se ha precisado sobre alguna relación entre los homicidios de las tres mujeres, tampoco se ha revelado el avance de las investigaciones.

El hallazgo fue hecho por vecinos del sur de Hidalgo, en terrenos de cultivo, a la altura del kilómetro 43 de la autopista México-Pachuca, por donde se sitúa el lugar conocido como El Mapa.

Rubén Espinosa Vázquez, delegado estatal de la Coordinación de Seguridad Pública de Hidalgo, confirmó que poco después de las 7 de la mañana se recibió una llamada telefónica que alertaba sobre el cuerpo de una mujer, tirado boca-arriba, con huellas de sangre en las ropas.

Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada y permanece en el Servicio Médico Forense de Tecámac, Estado de México.

SUMAN CINCO MUJERES ASESINADAS

El último de los casos fue descubierto el sábado pasado, próximo a la comunidad conocida como Estación Tepa, del municipio de Zempoala.

La mujer, de la que todavía no se conoce su identidad, tenía entre 27 y 30 años. El hallazgo se hizo porque perros se disputaban miembros de la joven que extrajeron de bolsas de plástico.

Peritos informaron que la desconocida fue martirizada, desmembrada y semi-calcinada, para luego depositar partes del cadáver en las bolsas y abandonarlas en esa zona de Zempoala.

Según reportes policiacos y periciales, el cadáver presentaba severos golpes en el tórax y tenía el cráneo deformado, además de que los despojos estaban completamente desnudos.

Según versiones del sujeto que reportó el hallazgo, desde el miércoles de la semana pasada se percató de las bolsas de plástico, pero no les tomó importancia, hasta que los canes pelaban por los restos humanos.

HOMICIDIOS SIN ACLARAR

Apenas han transcurrido cinco días del presente año y en Hidalgo ya se cometieron cinco feminicidios, la mayoría en edades entre 25 y 35 años, que no han sido aclarados por las autoridades.

Ayer, al cierre de esta edición, no pudo obtenerse la versión o declaración del secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales Mena, a efecto de conocer a detalle los avances sobre este asunto.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1948051.htm
Por Abraham Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario