jueves, 13 de enero de 2011

Zafarrancho de transportistas en Tecámac; se disputan rutas

Hugo Jiménez / El Sol de México

Ciudad de México.- Debido a que la Secretaría del Transporte del Gobierno mexiquense no ha determinado la titularidad de los diferentes derroteros del transporte público que operan en la región norte-oriente del Valle de México, un numeroso grupo de transportistas sostuvo un violento enfrentamiento.

Provocaron el enfrentamiento

transportistas de la línea "Zitlalli"

A golpes, con palos, piedras y hasta balazos llegaron a inmediaciones del municipio de Tecamac, y os actos violentos dejaron un saldo de decenas de lesionados (descalabrados) y 30 unidades de la línea México-Zumpango dañadas.

De acuerdo con reportes de la policía estatal, transportistas de la línea "Zitlalli" provocaron el enfrentamiento. También hubo algunos disparos de una o varias armas de fuego, y se busca a los autores.

El representante legal de la línea México-Zumpango, Crisólogo Islas Pérez, responsabilizó a funcionarios de la Secretaría del Transporte estatal de propiciar estos enfrentamientos, que cada vez son más violentos, porque no atiende la problemática generada por la prestación del servicio hacia las nuevas unidades habitacionales y por las nuevas rutas que están operando en esa región debido a la puesta en marcha del Mexibús.

Explicó que ellos prestan ese servicio a toda esa zona desde el año de 1954 y que desde el 2006 tiene el derrotero de Metro Toreo a Santiago Tlaltepoxco, en Huehuetoca, el que atienden con 200 unidades.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal autorizó a Autotransportes Zitlalli el derrotero de la terminal del Metro en Ciudad Azteca (Ecatepec) a la población de Santiago Tlaltepoxco, a través del Circuito Exterior Mexiquense, que es una autopista de cuota.

Sin embargo, la Secretaría del Transporte mexiquense no ha autorizado esa ruta, y ello se ha prestado a una situación confusa, que propició ese violento enfrentamiento.

Al respecto, Luciano Rodríguez de Autotransportes Zitlalli informó que tiene el amparo 975/2006 que permite a su empresa prestar el servicio del Metro de Ciudad Azteca a Santiago Tlaltepoxco, mismo que no ha sido acatado por la Secretaría del Transporte del gobierno estatal, propiciando la ley de la selva en toda esa región.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1922721.htm

Se descarrila tren en Tecámac

Un tren procedente de Veracruz y que transportaba arena, vidrio y productos químicos se descarriló en el municipio de Tecámac, en el estado de México, sin que hasta el momento de se reporten víctimas.

A la altura del kilómetro 38 de la autopista México-Pachuca, en la colonia Galaxia, quedaron tendidos cinco vagones del tren, en el que presuntamente se transportaba ácido fosfórico, un químico utilizado en sectores industriales.

apr/ Con información de Formato 21re

Fuente: http://eleconomista.com.mx/estados/2011/01/06/se-descarrila-tren-tecamac

Son feminicidios sólo 15 o 20% de los asesinatos a mujeres, señala la PGJEM

Tlalnepantla. Diez municipios del Estado de México concentran 50 por ciento de las muertes violentas en contra de mujeres, mientras otras 55 localidades de la entidad registraron por lo menos uno de estos delitos.

Alfredo Castillo Cervantes, procurador de Justicia en la entidad, refirió que los 10 municipios donde se registran la mayoría de las muertes violentas de mujeres están en la zona metropolitana del Valle de México.

Indicó que son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Tecámac, que cuentan con la mayor densidad de población.

El funcionario advirtió que, por lo tanto, en 60 municipios más de los 125 del Estado de México no se han registrado homicidios dolosos en contra de mujeres.

Castillo Cervantes reconoció que durante 2010 en la entidad se registraron 200 muertes por dicha causa, las cuales, de acuerdo a un desglose de variables realizado por la PGJEM, entre el 15 y 20 por ciento están considerados como feminicidios.

“Considerando esas variables, diría que el 22 por ciento de esos casos tienen que ver con delincuencia organizada, 14 por ciento que tiene que ver con robo de un bien mueble y 58 por ciento de víctimas ni siquiera eran originarias del Estado de México”.

Y es que, según refirió, aún hay 108 mujeres que no han sido reconocidas por sus familiares y de quienes se desconoce su lugar de origen.

El procurador de Justicia mexiquense precisó que el resto de las muertes violentas de mujeres registradas durante el año pasado, 13 casos se dieron por violencia o maltrato familiar y 21 por violación que son, según dijo, los que podrían estar considerados como feminicidios.

El resto de las muertes violentas se clasificaron en 11 por delincuencia, cinco relacionadas con drogas, cuatro pasionales, tres por riña, uno por secuestro, otro más por venganza y 28 durante algún robo.

Alfredo Castillo consideró que, a fin de contar con parámetros reales que determinen si la muerte de una mujer es un feminicidio, se deberá realizar una metodología que puedan ocupar las procuradurías de justicia del país.

“Yo creo que todas las procuradurías debemos checar muy bien esto y al final definir una metodología que nos diga que no basta a veces el tema de la violencia sino que aparte hay que verlo por tres o cuatro variables más que te pudieran llegar a definir (si es o no un feminicidio)”.

Notimex

Fuente: http://www.milenio.com/node/621114

Edifican 355 mil casas en seis años

TECÁMAC, Méx.— En los últimos seis años —del 2005 a noviembre del 2010— el gobierno del estado de México ha autorizado la construcción de más de 355 mil viviendas de interés social, la mayor cantidad en el país.

Hasta noviembre del año pasado, la administración mexiquense aprobó la edificación de 36 mil 980 casas, la menor cifra del sexenio.

De acuerdo con el portal del gobierno del estado de México, en el 2005, año en el que asumió el cargo el mandatario Enrique Peña Nieto, las autoridades estatales otorgaron licencias para realizar 74 mil 279 inmuebles.

En el 2006, la cifra fue de 69 mil 98 viviendas; en el 2007 se aprobó la construcción de 43 mil 136 casas; en el 2008 se autorizó la edificación de 56 mil 994 inmuebles.

En el 2009, el gobierno del estado de México avaló la realización de 75 mil 164 viviendas, que es la mayor cifra del actual sexenio estatal.

Durante la gestión del ex mandatario Arturo Montiel Rojas, de 1999 a 2005, se concedieron permisos para 342 mil 627 viviendas.

Así, en los dos últimos sexenios se ha aprobado la construcción de casi 700 mil casas de interés social.

En el estado de México es donde más casas se construyen en el país. Una de cada seis viviendas en México se edifica en la entidad, señala un reporte del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).

Incluso, en la entidad se han efectuado más casas que las que se construyeron en conjunto en un año en Brasil, Argentina, Chile y Colombia, destaca el Imevis.

Tecámac e Ixtapaluca son los dos municipios donde más casas de interés social se han realizado en más de una década. Ambas registran, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento poblacional más alto del país.

En Tecámac, se ha aprobado la edificación de más de 155 mil casas en casi una década, lo que detonó el crecimiento poblacional. Hasta 1990 vivían más de 123 mil personas, 15 años más tarde las autoridades municipales estimaban que más de 500 mil personas residían en Tecámac.

La proliferación de unidades habitacionales ha generado problemas a las autoridades para la dotación de servicios básicos a las familias que se han asentado en territorio estatal.

Organizaciones no gubernamentales han exigido al gobierno mexiquense que no permita la edificación de más unidades habitacionales porque no existen condiciones adecuadas.

Además de la falta de agua potable, existe déficit en fuentes laborales, vialidades, escuelas, hospitales y un alto crecimiento de inseguridad en las unidades habitacionales.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/edomex/4237.html
Emilio Fernández Román | El Universal | emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Eruviel Ávila reconoce ayuda del Ejército para realizar operativos en Ecatepec


Toluca. El alcalde Eruviel Ávila Villegas destacó el apoyo del Ejército Mexicano que en días recientes han mantenido su presencia en la localidad, para implementar una serie de operativos relacionados con la aplicación de la Ley General de Armas de Fuego y Control de Explosivos, que se suma a las 12 ocasiones en que ha realizado diversas acciones desde agosto de 2009 a la fecha, en coordinación con la Policía estatal y municipal.

Durante esta semana, varias bases de operación se han mantenido desplegadas en diferentes horarios y puntos de la localidad, en coordinación con la corporación municipal.

“Agradecemos la presencia del Ejército en nuestro municipio, con quien hemos mantenido una relación muy estrecha y hemos recibido el apoyo y respaldo para llevar a cabo acciones conjuntas, y con la participación también de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Federal, con la finalidad de brindar mayor seguridad a los ecatepequenses.

“Desde agosto de 2009 a la fecha, les hemos recibido en el municipio para recorrer, de manera sorpresiva, aleatoria, las colonias y vialidades con mayor incidencia delictiva, para hacer revisiones de vehículos y transporte público, por ejemplo”.

Eruviel Ávila señaló que el gobierno municipal le seguirá apostando a la coordinación con los tres niveles de gobierno para atacar a la delincuencia.

Algunas de las colonias en las que se han realizado operativos conjuntos son Jardines de Morelos, Ciudad Azteca, San Agustín, Valle de Aragón Tercera Sección, La Florida, Ciudad Cuauhtémoc y en la zona de la Sierra de Guadalupe, así como las zonas limítrofes con los municipios de Nezahualcóyotl, Acolman y Tecámac.

Fuente y foto tomada de: http://www.milenio.com/node/620933

Fallece Tomas Carrasco, protagonista de Vuelta a Mexico 1948

- Tomas Carrasco, uno de los grandes protagonistas de la primera edicion de la Vuelta a Mexico de 1948, fallecio a la edad de 87 anos en Tecamac, Estado Mexico, debido a problemas de salud y fue sepultado en el panteon de Ojo de Agua.

Carrasco defendio los colores de aquel equipo Policia del Distrito Federal, y antes de la Vuelta a Mexico, ya era protagonista de la Mexico-Puebla-Mexico, al lado de uno de los grandes de esa epoca como lo fue Hilario Orozco, ganador siete veces de la mencionada carrera y primero en entrar, en vida, al Salon de la Fama de la Confederacion Deportiva Mexicana.

En aquel 1948, el 5 de diciembre, gano la tercera etapa, de 240 kilometros de Leon a Guadalajara, con tiempo de ocho horas, 37 minutos, ocho segundos, a promedio bajo de 30 kilometros por hora, debido a los multiples tramos de terreno empedrado.

La llegada de Carrasco a la Perla de Occidente causo sensacion, el publico penso que se trataba de un corredor de Jalisco, debido al color del equipo Policia, parecido a los colores de Jalisco.

En 1951 en la cuarta Vuelta, Carrasco gano nuevamente una etapa, dura contra reloj individual de 54 kilometros, de Queretaro a Celaya, aquella en la que hubo sorpresa con el resultado, pues Julio Cepeda, fue clasificado muy atras, perdiendo valioso tiempo, que favorecio al que resulto campeon Zapopan Romero.

Tomas Carrasco que fue Policia de esquina, con importantes ascensos llegando a ser jefe de Narcoticos y otros importantes puestos, vivia en Tecamac y atendio sus negocios, Corralones en general.

Mexico, 26 Dic.

(Notimex).

NTX/LRB/LRL

Fuente: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/12/26/4/1184643